lunes, 20 de septiembre de 2010

parto y postparto en perros, mascotas y cachorros en criaderos u hogares

PARTO CANINO
 
 
 
Me gustaria explicar las fases de un parto ya que bastantes personas me han preguntado y creo que puede ser interesante para muchos mas.
 
 
 
 
El parto canino  reconoce 3 períodos:
 
 
º1 : Comienza con las contracciones uterinas y termina con la dilatación del cuello uterino. La duración promedio es de 6 a 12 hs. Aquí la hembra se muestra inquieta, hace nido, no come, jadea, tiembla, camina, etc.

º 2 : comienza con la dilatación cervical y termina con la expulsión fetal.


º 3 : comienza con la expulsión fetal y termina con la expulsión de la placenta.



  • Las hembras con más de un cachorro alternan entre el º2 y º3.
  • Las perras pueden parir cachorros en pocas horas o tardar entre 10 a 15 hs.
  • El lapso entre cachorros puede llegar hasta 4 horas.  

POST PARTO
 
 
El nacimiento de una nueva camada de perritos nos colma de alegría, aprender a diferenciarlos, colocarles nombres y apodos, todo es felicidad…


Pero no debemos olvidarnos, ni por un momento de la madre, quien ha pasado por un momento de gran esfuerzo y puede aún no estar a salvo completamente.


El transcurso normal del puerperio debe ser debidamente vigilado, el comportamiento de la perra también, quien será la primera en evidenciar y dar muestra de alarma si algo no anda bien.


La eliminación de sangre y coágulos vía vaginal es totalmente normal hasta 15 días después del parto,  si esto se prolongara en el tiempo será  necesario llamar al veterinario y, seguramente, tomar una muestra de la pérdida para analizarla.


Es conveniente dejar cerca de la madre el alimento y sobretodo, mucha agua, ya que será reacia a dejar el paridero durante la primera semana, salvo para hacer sus necesidades, y es muy importante que se alimente e hidrate.


Si la perra está nerviosa, sale continuamente del paridero y no se está quieta puede ser que tenga aún un cachorro dentro, si por el contrario se la ve triste es también señal de que no se siente bien, y puede ser que tenga fiebre o parte de la placenta sin expulsar.


Si la perra se encuentra decaída e inapetente es necesario llamar al veterinario, ya que puede deberse a alguna infección post parto.


Estar atento a los cambios en el comportamiento de nuestro animal es muy útil y necesario, ya que nos anuncian si se encuentra todo bien o no.

1 comentario:

  1. Mi perrita chihuahua ha tenido 7 cachorritos. Yo no soy experta... pero estoy casi segura que tiene otro más dentro, porque le noto el bultito de vez en cuando moverse y cambiando de posición. El caso es que el 7º cachorro lo tuvo hace 9 horas. La madre esta bien, no tiene fiebre, come muy bien, los cachorros están perfectos... pero es ese, que seguro que tiene un cachorro dentro y no tiene más contracciones. He llamado la veterinario y me ha dicho que espere máx. 48 horas, sino harán por que lo expulse y si no lo hiciera, tendríamos que recurrir a la cirugía...

    ResponderEliminar