lunes, 20 de septiembre de 2010

criaderos de perros, mascotas, cachorros - cria responsable - colombia

Criterios para la cria responsable
 
 

Los criterios para la cria responsable son la base para realizar un buen cruce y para que nazca una buena camada sanas y equilibrada.
 
 
Lo mas importante es la elección de los ejemplares, detalles que deben tener en cuanta:
 
 
 
  criaderos de perros, mascotas, cachorros - cria responsable - colombia
  • El tamaño y peso: salvo alguna excepción que nuestro veterinario nos aconseje, lo ideal es que ambos ejemplares tengan una talla y peso similar.
  • Colores: cuando se manejan varios colores se ha de tener en cuenta cuales son los colores dominantes y recesivos, si hay algunos que se puedan mezclar o no. Sobre todo tener cuidado con los colores que van ligados genéticamente a algunas enfermedades. Como pasa con los colores Merles y Albinos.
  • Defectos en el estándar: cada raza posee su estándar, este explica cómo debe ser el perro, su tamaño, peso, color, tipo de pelo, forma de la cabeza, forma de la cola, forma de los pies, forma de las patas, etc. Cualquier ejemplar que tenga defectos graves o descalificatorios no debería usarse para la cría bajo ningún concepto. Estos defectos, como por ejemplo el prognatismo o las angulaciones torcidas, suelen heredarse y causar enfermedades.
  • Las enfermedades genéticas hereditaria: Este tema, es el que más hay que tener en cuenta a la hora de realizar un cruce. Los perros que padecen una enfermedad genética o sabemos que son portadores de una enfermedades genética, nunca deben ser usados para criar, es mas se les debería de esterilizar para no correr el riesgo de una camada indeseada. Estas enfermedades suelen heredarlas el 75% de la camada, y el otro 25% suele ser portadora del gen. ANTES DE CRUZAR UN EJEMPLAR REALIZA LAS PRUEBAS PARA ESTAS ENFERMEDADES.
  • Comportamiento y el carácter: es un detalle importante a la hora de seleccionar el cruce. Un perro excesivamente miedoso, ansioso, nervioso o hiperactivo no es un buen perro para criar. Un perro con un alto nivel de agresividad no es un buen perro para criar o un perro que parece un trastorno grave del comportamiento no es apto para criar. El carácter ideal es el de un perro equilibrado: es decir un perro que en casa es tranquilo, en la calle es activo, un perro que tiene tendencia a obedecer , que normalmente no ladra, que no tiene reacciones excesivas ante el miedo, la frustración , la soledad, el dolor, etc. Este es el perro ideal para criar.
  • Elección de la hembra: es importante que la hembra tenga unas buenas cualidades para criar a su camada. La hembra ideal de cría, aquella que es tranquila, paciente y atenta, además de limpiar y alimentar a las crías, también sabe proporcionarles calor. Pero sobre todo la hembra ideal es aquella que juega con sus cachorros, que les enseña la jerarquía, que los premia o los riñe según su comportamiento.
  • Capacidad de reproducción:  un macho que no sabe realizar montas naturales  no es un buen perro para criar. Una hembra que para parir necesita una cesárea porque su morfología no le permite parir de forma natural o porque su comportamiento durante el mismo no es el adecuado; no es una hembra 
  •  apta para criar.   
  •  
  • criaderos de perros, mascotas, cachorros - cria responsable - colombia     
  •  
  •    

No hay comentarios:

Publicar un comentario